La técnica Bowen, una introducción al método.

Bowtech es un método terapéutico holísitico, que utiliza series de suaves y precisas manipulaciones en puntos específicos de músculos, tendones, nervios y fascias.

 

Durante la aplicación de la técnica hay periodos de descanso, esenciales para permitir al cuerpo responder a los estímulos aplicados.

Las suaves manipulaciones Bowen activan procesos autorregulatorios caracterizados por una relajación corporal y mental profunda, provocando un alivio duradero del dolor y una liberación a nivel emocional.

 

La aplicación de la técnica es sutil e indolora, teniendo resultados que pueden sorprender. Según el aforismo "menos es más", se consigue una armonización de los complejos ámbitos funcionales del organismo al aplicar sólo pocos impulsos suaves, en vez de forzar un sistema que ya está “sobrecargado“.

 

La técnica fue creada por el terapeuta-osteopata australiano Tom A. Bowen (1916 - 1982). Valiéndose de su propia intuición, la desarrolló como autodidacta sin haber pasado por unos estudios oficiales en una disciplina médica.

 

Los profundos efectos que puede tener una sesión Bowen, tanto a un nivel estructural, como visceral y emocional, están empezando a ser explicados a nivel científico, gracias a las investigaciones sobre las fascias y en el campo de la neurofisiología.

 

La técnica Bowen es un método terapéutico manual sencillo y eficaz. Sin embargo para captar la complejidad  de sus mecanismos de funcionamiento y entender el proceso de un tratamiento requiere una explicación más profunda.